III Matanza Popular Restaurante los Chicos 14/01/2017

17.01.2017

Copese, Matancero de Honor en Villaverde de Íscar 

El evento gastronómico promovido por tercer año por el restaurante Los Chicos contó con la colaboración del Ayuntamiento 

CRUZ CATALINA - El Norte de Castilla - Lunes, 15 enero 2017, 18:14

Como antesala de la celebración festiva local en honor a San Sebastián Mártir, el día 20, la villa pinariega de Villaverde de Íscar celebró ayer su tradicional matanza popular, evento lúdico-gastronómico organizado por tercer año con éxito por el restaurante Los Chicos, con la colaboración del Ayuntamiento.

La fiesta popular tuvo como escenarios la calle Humilladero, la Plaza Mayor y el salón del emblemático establecimiento hostelero que dirige Rubén García Tarrero, que reunió a números vecinos y visitantes llegados desde diferentes localidades segovianas y vallisoletanas de la comarca, tanto para presenciar las labores matanceras como para almorzar el menú degustación.

La jornada comenzó a las diez de la mañana con una más que baja temperatura, pero con el sol brillando en lo alto, un tiempo idóneo para este tipo de celebración, con la suelta por los aledaños de la Plaza Mayor del marrano de algo menos de 180 kilogramos escogido para la ocasión. El objetivo era que el gentío allí congregado pudiera ver como hozaba en los alcorques de los árboles que rodean este espacio público, mientras degustaban pastas, empiñonados y aguardiente a los sones de la música tradicional interpretada por un grupo de dulzaineros y tamborileros.

Tras ser sacrificado de acuerdo a la normativa vigente de la Junta de Castilla y León por un matarife profesional, ayudado por un reducido grupo de hombres, formalismo del que se encargó de dar cuenta una patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, pasado el mediodía se procedió al chamuscado del gorrino con paja de centeno, primero la tripa hacia abajo y después con las patas arriba, para a continuación, en medio de la curiosidad de unos y el recuerdo de otros,proceder a su raspado y limpieza antes de su apertura en canal, a fin de extraer el vientre, intestinos y otras vísceras, y ser colgado en un andamio montado al efecto para su oreo durante varias horas, a la vista de todo el mundo. Todo ello en medio de un abundante tapeo en el que no faltaron los típicos torreznillos y otros productos elaborados del cerdo, como la morcilla.

Tras la realización de todas estas labores tuvo lugar la degustación de un menú matancero en el que el centenar largo de comensales, distribuidos en dos turnos, dieron buena cuenta de una agradecida sopa castellana y judiones de La Granja, de primer plato, y unos 'caprichos' estofados al vino tinto y secreto ibérico, de segundo .Finalizada la comida, a las 18 horas comenzó el ritual del 'estazado' o despiezado del marrano a la vista de todos los asistentes, con cuya carne y otros elementos se elaborarán en los próximos días diferentes viandas. Tras esta labor, dirigida por el matarife profesional Marcos Calle Frias, seguida con suma atención por numeroso público, de la mano del chef y sumiller Rubén García Tarrero tuvo lugar el nombramiento de Matancero de Honor 2017.

Antonio del Río Fernández, flanqueado por Miguel Ángel Morejón (izquierda) y Rubén García Tarrero
Antonio del Río Fernández, flanqueado por Miguel Ángel Morejón (izquierda) y Rubén García Tarrero

Reconocimiento que este año ha sido para el grupo empresarial Copese, de la vecina localidad de Coca, en cuyo nombre recogió el mandil y diploma acreditativo uno de sus socios fundadores y actualmente consejero delegado, Antonio del Río Fernández, quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Morejón Sanz, alcalde de Villaverde de Íscar.

Desde 1976

Constituido en 1976, el Grupo Copese y su marca comercial Eresma, como referente de calidad en el mercado, cuenta con una estructura empresarial cuya sede central y principales centros productivos, como el centro de selección porcina, la fábrica de piensos, el centro cárnico Las Salinas y la fábrica de embutidos, además de ocho granjas de reproductoras propias, se encuentran en Coca. También tiene 45 granjas de cebo en régimen de integración repartidas por las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid.

El espíritu de evolución que siempre ha inspirado a Copese ha permitido al grupo una rápida expansión del negocio hasta incorporar el ciclo completo de la cadena alimentaria.